Presentación

Revista ALPHA es una publicación académica fundada en 1985 en el Instituto Profesional de Osorno, hoy Universidad de Los Lagos (Osorno, Chile). Durante este tiempo ha concentrado en sus páginas el interés por la literatura, la lingüística y la filosofía con el objetivo de contribuir a la construcción un espacio académico para la difusión de la investigación y las humanidades, en general. Revista ALPHA es una propuesta interdisciplinaria en torno a las ciencias, que se plasma en el status de igualdad con que se ofrece a especialistas de estas materias, desde una perspectiva transdiscursiva. Este proyecto concilia, a su vez, la urgente necesidad de incorporar tales indagaciones en el decurso de la globalización de la cultura, de modo que el área de las humanidades y de la interacción social que se cumplen mediante los proceso semióticos, ocupe su carril en las nuevas autopistas de la información.

Revista Nº 44, Julio 2017


presentación del número

El fenómeno sociohistórico de la interculturalidad, de suyo todavía más una aspiración que una realidad operante en nuestros días, suele tener un primer momento de desarrollo en la relación (complementaria o conflictiva) entre dos culturas que entran en relación en algún momento dado y en donde uno de los hechos de más frecuente aparición eslatensiónentrelenguajeyrealidad. Tantoelfenómenocomoelhechosonlasideas que vinculan a los trabajos que presenta Revista Alpha en su primer volumen de 2017. Daniel Toscano López explora la manifestación del “dispositivo expedición-conquista” en productos textuales como la escribanía, la catequesis y los mitos, se presenta una interesante reflexión en torno a la noción del cuerpo como “efecto” de estas prácticas sociales y, en definitiva, del dispositivo que actúa en ellas; tal perspectiva la encontramos también en el artículo de Carlos González y Omar Barriga, respecto de la perspectiva que el diario La Nación hace de los comuneros indígenas y los personeros de gobierno, donde logran explicitar una ideología categorizadora que, entre sus productos, genera imágenes como las del “indio permitido” y la del “indio insurrecto”; en una línea semejante, Andrés Pereira muestra cómo las imágenes contenidas en producciones audiovisuales mapuches constituyen un auténtico dispositivo de pensamiento crítico y autoafirmativo que contrasta con los productos del historicismo teleológico del estado nacional y sus productos. Si los fenómenos apuntados estribaban (entre otras causas) en el modo en que se daban las relaciones interculturales, el trabajo de Constantino Contreras pone en relieve este aspecto en las novelas El corazón a contraluz y El amante de la Patagonia, donde destaca la presencia de al menos dos formas de relación intercultural en el paisaje fueguino: una jerárquica y ciega a la particularidad de la alteridad y otra complementaria que favorece la reciprocidad.

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Artículos

Daniel Toscano López.
El cuerpo humano y el dispositivo expedición-conquista: un efecto de prácticas heterogéneas.
9-21

Carlos González Aburto y Omar A. Barriga.
Los Mapuche y personeros de Gobierno en la cobertura mediática del diario chileno La Nación sobre el conflicto chileno-mapuche durante el primer gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2006-2010).
23-49

Andrés Pereira Covarrubias.
Imágenes mapuche de pueblos como dispositi-vos de pensamiento crítico.
51-65

Constantino Contreras Oyarzún.
Relaciones interculturales en dos novelas contemporáneas.
67-85

Domingo Fernández Agis.
Pensar desde la pasión. Filosofar con Vladimir Jankélévitch.
87-104

Samir Said Soto.
Amalfitano o la rosa ilimitada de los vientos: fronteras imaginarias en Los sinsabores del verdadero policía, de Roberto Bolaño.
105-118

Paula Alonqueo Boudon, Fernando Wittig González y Nataly Huenchunao Huenchunao.
Lleupeko tuwün. Un estudio exploratorio sobre niveles de competencia en mapuzungun en niños mapuche de La Araucanía.
119-135

Niels Rivas Nielsen.
Bosquejos de lo universal: la apertura del lenguaje en Trilce, Altazor y En la masmédula.
137-151

Claudio Agüero San Juan, Gustavo Poblete Espíndola y María Cecilia García Petit.
¿Es la Relectio de Indis solo un discurso de análisis político?
153-173

Ignacio García Peña.
El carácter de Augusto Pérez a través de la niebla.
175-196

Macarena García Moggia.
La historia en la ventana: configuración y representación del tiempo en la ventana albertiana.
197-207


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