Preguntas frecuentes

  • ¿Qué tipo de colaboraciones recibe Revista ALPHA?
    Aceptamos colaboraciones en las categorías de artículo, nota, documento o reseña, cuyos temas deben ser inéditos y apropiados para una revista de humanidades: literatura, lingüística, filosofía, o temas que sin pertenecer exclusivamente a alguna de estas áreas del conocimiento constituyen puntos de encuentro de las mismas.

  • ¿Es posible enviar un mismo artículo a ALPHA y a otra Revista simultáneamente?
    No, ALPHA sólo acepta artículos inéditos y que no hayan sido enviados a otra revista. De verificarse esta situación Revista ALPHA no volverá a recibir publicación alguna del mismo autor.

  • ¿Cómo y dónde se entrega o envía el manuscrito?
    Ud. puede enviar su artículo por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., junto con la carta de cesión de derechos de autor.

  • ¿Qué es el proceso de revisión?
    Todos los manuscritos presentados a ALPHA son revisados por pares externos (doble par ciego) y por el Consejo de Redacción a fin de evaluar los aspectos de contenido y la formalidad de la escritura académica. Revista ALPHA establece normas de calidad para la aceptación de los manuscritos, pues se espera que las colaboraciones sean originales y de interés para la comunidad científica.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda el dictamen de mi manuscrito?
    De acuerdo a la temática del artículo, este proceso puede demorar de seis a ocho meses, aunque hacemos esfuerzos por disminuir este plazo.

  • ¿Cuánto tiempo se necesita para que mi trabajo esté disponible en línea después de la aceptación?
    La incorporación de los manuscritos aceptados en ALPHA depende de la decisión del Consejo de Redacción, quien evalúa la inclusión de los trabajos de acuerdo a la armonización temática de cada edición. La disponibilidad en línea es en el mes respectivo de la publicación, esto es, en julio y diciembre.

  • ¿En dónde está indizada Revista ALPHA?
    • Thomson Reuters
    • The MLA International Bibliography
    • SciELO-Chile
    • Scopus
    • LATINDEX
    • EBSCO
    • PROQUEST
    • EDITORIAL OCÉANO
    • Servicios de Información Internacional (IIS)
    • DIALNET
    • InfoBASE INDEX

  • ¿Revista ALPHA tiene algún costo para los autores?
    No, publicar en ALPHA no implica ningún pago para el procesamiento de los textos.

  • ¿En qué formato de archivo digital deben enviarse los manuscritos?
    Revista ALPHA sólo acepta archivos en formato .doc y .docx

  • ¿Hay un límite de páginas para publicar en ALPHA?
    Si, para artículos el límite es de 20 páginas, para notas y documentos son deseables 10 páginas, las reseñas no deben ser mayores de 4 páginas.

  • ¿Cómo sé si mi manuscrito ha sido aceptado por ALPHA?
    El Consejo de Redacción se comunica con el autor principal para informar respecto del correspondiente dictamen, el que puede recomendar la publicación del trabajo sin observaciones, con observaciones y/ o recomendaciones o de no recomendación para publicación. En el caso de la recomendación para publicación con observaciones, el autor dispone un plazo de 15 días hábiles para incorporar las sugerencias de la evaluación externa y remitir la nueva versión de su trabajo, en caso de que el manuscrito no sea remitido dentro de ese plazo, se entenderá como retirado.
  • Las decisiones de Revista ALPHA a este respecto, así como los dictámenes de sus evaluadores tienen carácter de inapelables.

  • ¿Debo presentar una declaración de cesión de derechos?
    Si, en el website de ALPHA se encuentra el formato que debe completar, firmar y enviar (en formato PDF) junto con el manuscrito que solicita someter a evaluación.

  • ¿Debo enviar una portada o información específica con mi manuscrito?
    No es necesario, pero el manuscrito debe incluir después del título el(los) nombre(s) de(los) autor(es), y al final del trabajo la filiación institucional, la dirección postal (para envío de ejemplar impreso) y/o dirección postal institucional, y la dirección de correo electrónico de todos los autores. En la nota portadora del manuscrito se solicita indicar el tipo de trabajo que presenta: artículo, nota, reseña o documento.

  • ¿Entregan un certificado?
    Revista ALPHA entrega un acuse de recibo del manuscrito, en caso de necesitar otro tipo de documento durante el proceso de revisión, debe solicitarlo indicando expresamente lo que requiere. Al disponer del resultado de la evaluación se informa a través de carta formal el dictamen y los pasos siguientes del proceso de edición del texto.

  • ¿Puedo hacer una corrección a mi manuscrito después de la publicación?
    Lamentablemente no, pues junto con la edición impresa, ALPHA envía a distintas bases de datos los textos digitales, podemos hacer ajustes menores en nuestro website, pero bajo ningún motivo en las bases de datos externas.

  • ¿Puedo hacer correcciones antes de la edición?
    El equipo de diseño editorial de ALPHA le remitirá el manuscrito diagramado y previamente revisado por correctores de pruebas y estilo para su visto bueno final, en base al documento aprobado por el Consejo de Redacción. Si Ud. tiene algún ajuste o corrección menor (puntuación, gramática, filiación, título) es el momento de hacerlo, si desea hacer cambios en el contenido o en partes completas (párrafos, apartados), el manuscrito debe someterse a un nuevo proceso de arbitraje.

  • ¿Se entrega una carta de aceptación oficial?
    Si, Revista ALPHA entrega una carta oficial al autor principal y, si es solicitado, a los(las) co-autores(as) del artículo por email.

  • ¿Se envía una copia PDF del manuscrito revisado antes de la publicación final?
    Si, el Equipo Editor envía la última versión del artículo antes de su ingreso a imprenta y al proceso técnico de marcación. Una vez impreso, una versión PDF definitiva la puede descargar del website de ALPHA o de Scielo.cl

  • ¿Es Revista ALPHA una publicación de Acceso Abierto?
    Si, los artículos de ALPHA están disponibles
Subir