Proceso de Arbitraje

Los trabajos enviados a Revista ALPHA que cumplen los requisitos de admisibilidad temática y convenciones de presentación, pueden ser sometidos a arbitraje de pares externos quienes evalúan los siguientes aspectos: originalidad y contribución a la disciplina, relevancia de los contenidos, coherencia y consistencia entre problema, hipótesis y desarrollo, actualización en la bibliografía citada, y un adecuado estilo de escritura.

Los evaluadores externos son especialistas en sus respectivas disciplinas. Ni el nombre de los evaluadores ni el de los autores del manuscrito es revelado. La identidad de los autores sólo es conocida por el Consejo de Redacción. El resultado del proceso de arbitraje, dadas sus condiciones de discreción, es apelable.

Un artículo puede ser "recomendado para publicación sin observaciones", "recomendado para publicación con observaciones", " recomendado para publicación con sugerencias" o "no recomendado para publicación". En el caso de ser "recomendado para publicación con observaciones", el autor cuenta con 15 días ábiles (contados a partir de la fecha de notificación) para incorporar las observaciones consignada en la evaluación y remitir el texto modificado a Revista ALPHA por los medios oficiales; el nuevo texto será enviado a los mismos árbitros que lo evaluaron a fin de que verifiquen la incorporación de las observaciones formuladas y solo en el caso de que ellos manifiesten su conformidad, el trabajo ingresará a la lista de publicación; en el caso en el que los árbitros indiquen que alguna de las observaciones no ha sido incorporada o que el texto del trabajo corregido no sea remitido en el plazo establecido, en el manuscrito no será considerado para su publicación.

Un artículo "recomendado para publicación con sugerencias" implica que el autor está en libertad de acoger o no las indicaciones que se le formulan y, en el caso en que decida incorporarlas, dispondrá de 15 días para remitir a Revista ALPHA el texto definitivo para programar su edición.

Los trabajos se publican solo si son aprobados por unanimidad por el Comité de Redacción de la Revista, previa evaluación de los árbitros Externos cuando corresponda, cuyo dictamen es inapelable. Para efectos de la edición, el Consejo de Redacción se reserva el derecho de efectuar las adecuaciones que sean necesarias para mantener el estilo de ALPHA.

Subir