La autoetnografía y el imaginario colonial en el arte indoamericano: narrativas de/colonizadoras mapuches

Mabel García Barrera

Submited: 2018-09-28 19:18:22 | Published: 2018-07-25 00:00:00

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004600069
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Resumen

Esta investigación aborda el “texto autoetnográfico” entendido como una indagación epistémica que realiza un sujeto respecto de procesos vitales que busca dar sentido. Estos textos se caracterizan por integrar diferentes voces o puntos de vista que crean y representan un significado moral (Denzin & Lincoln, 2005) y, que, en el marco de una perspectiva pos/decolonial, actúan combinando o infiltrando elementos y conceptos indígenas para crear autorrepresentaciones destinadas a intervenir en los modos metropolitanos de comprensión y representación del “otro” (Pratt, 1999).Desde este punto de vista, este trabajo sostiene que estos tipos de textos emergen como una nueva estrategia del discurso artístico y literario indoamericano en respuesta al imaginario colonial, cuyos mecanismos de reificación se invierten mediante complejos procesos retóricos, desestabilizando los significados legitimados por la institucionalidad colonial. Para observar este proceso se analiza el discurso visual y poético del pueblo mapuche, abriendo una discusión acerca de los nuevos procesos de representación del arte indígena actual.


García Barrera M. La autoetnografía y el imaginario colonial en el arte indoamericano: narrativas de/colonizadoras mapuches. Alpha. 2018;0(46): 69-87. Disponible en: doi:10.32735/S0718-220120180004600069 [Accessed 3 Dec. 2022].
García Barrera, M. (2018). La autoetnografía y el imaginario colonial en el arte indoamericano: narrativas de/colonizadoras mapuches. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, (46), 69-87. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-220120180004600069

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