Metadrama: reescrituras y falsificaciones en Shakespeare, Barrales y Radrigán

Carolina Brncić Becker

Submited: 2018-11-07 15:30:53 | Published: 2019-01-02 14:57:14

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700165
Full text
PDF

Resumen

Este artículo aborda dos reescrituras de William Shakespeare en la dramaturgia chilena actual, Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011) de Luis Barrales y La Tempestad (2015) de Juan Radrigán. Para ello propone la reescritura como ejercicio metadramático, un gesto consciente, dramático y político, que busca dialogar y discutir con el original, inscribiendo la nueva perspectiva autorial en el continuum de la tradición cultural. Dentro de este enfoque, el trabajo expone, en primer lugar, las características de la dramaturgia renacentista inglesa como una praxis híbrida, colaborativa, refundidora y política.  Luego, caracteriza ambas reescrituras como prácticas que muestran la vigencia y continuación de un canon cultural, literario y dramático, por medio de las distintas modulaciones que se imprimen desde estas nuevas voces. Asimismo, las perspectivas de Barrales y Radrigán se exhiben como gestos políticos expresados hacia sus contextos.


Brncić Becker C. Metadrama: reescrituras y falsificaciones en Shakespeare, Barrales y Radrigán. Alpha. 2019;0(47): 75-89. Disponible en: doi:10.32735/S0718-220120180004700165 [Accessed 27 Feb. 2021].
Brncić Becker, C. (2019). Metadrama: reescrituras y falsificaciones en Shakespeare, Barrales y Radrigán. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, (47), 75-89. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-220120180004700165

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.