La noción de la “divinidad” mapuche según Luis de Valdivia en Sermón en lengua de chile (1621): interpretación etnocéntrica de la otredad indígena

Nataly Cancino Cabello


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201600042%25x
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Resumen

Sermón en lengua de Chile (1621), del jesuita granadino Luis de Valdivia, incluye, en su versión en español, varios términos en mapudungun, de estos ‗huecuvoe‘, ‗marepuante‘ y ‗pillan‘ se explican como ―equivalentes‖ a las divinidades del cristianismo. En este trabajo, apoyándonos en la etnohistoria, evaluamos su correspondencia con los referentes de la cultura mapuche y concluimos que se trata de conceptos que han sufrido un proceso de desplazamiento semántico motivado por la visión de mundo del locutor. De este modo, se genera un discurso falible en su efectividad argumentativa.

Cancino Cabello N. La noción de la “divinidad” mapuche según Luis de Valdivia en Sermón en lengua de chile (1621): interpretación etnocéntrica de la otredad indígena. Alpha. 2016;1(42): 109-123. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201600042%x [Accessed 19 Apr. 2021].
Cancino Cabello, N. (2016). La noción de la “divinidad” mapuche según Luis de Valdivia en Sermón en lengua de chile (1621): interpretación etnocéntrica de la otredad indígena. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(42), 109-123. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201600042%x

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