La sinrazón de lo imperativo: Macario de Juan Rulfo

Frak Torres Vergel

Submited: 2022-07-29 05:36:21 | Published: 2022-07-29 16:33:08

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-22012022000541035
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Resumen

El artículo explica el funcionamiento del discurso dominante y su sistema de referencias en Macario (El llano en llamas, 1953) de Juan Rulfo (1917-1986). Se propone una lectura del cuento en tanto alegoría de la dominación de una dictadura y del estado de alienación sufrido por el pueblo mexicano durante el período inmediatamente anterior a la Revolución mexicana (1910). Para conseguir tal propósito, se analiza ampliamente el estatus sociosemiótico del sujeto hablante y la red de convergencia de los signos que lo definen. Se logra así poner de relieve una precisa codificación de las elaboraciones sociales en la estructura discursiva, que permea la percepción desplegada por la figura del sujeto de la enunciación.


Torres Vergel F. La sinrazón de lo imperativo: Macario de Juan Rulfo. Alpha. 2022;1(54): 127-137. Disponible en: doi:10.32735/S0718-22012022000541035 [Accessed 3 Dec. 2022].
Torres Vergel, F. (2022). La sinrazón de lo imperativo: Macario de Juan Rulfo. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(54), 127-137. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-22012022000541035

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