Symploké y Metaxy. Una relectura de la imagen en Platón y Aristóteles para una analítica de la aparición digital

Rodrigo Zuñiga


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201500041%25x
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Resumen

El artículo examina dos concepciones de la imagen de la filosofía clásica, para ensayar una relectura de la aparición digital o “imagen-pixel”. De Platón se considera la idea de imagen como symploké de ser y no ser: la imagen, como una piel diáfana que acompaña a las cosas, se desprende, cual fina película, de las cosas mismas y puede ser inscrita sobre una superficie (tal es el rol del pintor). De Aristóteles se examina el concepto de lo diáfano, una potencia común a todos los cuerpos, la que opera como instancia intermediaria (metaxy) para la emergencia de lo visible. Ambas concepciones ayudan a comprender la radicalidad de la imagen digital, entendida como una modalidad inmanente del „aparecer‟ que no se inscribe sobre ninguna superficie ni medio, llevándonos a pensar en la figura de un nuevo diáfano hipermedial (el pixel).

Zuñiga R. Symploké y Metaxy. Una relectura de la imagen en Platón y Aristóteles para una analítica de la aparición digital. Alpha. 2018;1(41): 9-22. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201500041%x [Accessed 1 Apr. 2023].
Zuñiga, R. (2018). Symploké y Metaxy. Una relectura de la imagen en Platón y Aristóteles para una analítica de la aparición digital. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(41), 9-22. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201500041%x

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