Symploké y Metaxy. Una relectura de la imagen en Platón y Aristóteles para una analítica de la aparición digital

Rodrigo Zuñiga


Full text
PDF

Resumen

El artículo examina dos concepciones de la imagen de la filosofía clásica, para ensayar una relectura de la aparición digital o “imagen-pixel”. De Platón se considera la idea de imagen como symploké de ser y no ser: la imagen, como una piel diáfana que acompaña a las cosas, se desprende, cual fina película, de las cosas mismas y puede ser inscrita sobre una superficie (tal es el rol del pintor). De Aristóteles se examina el concepto de lo diáfano, una potencia común a todos los cuerpos, la que opera como instancia intermediaria (metaxy) para la emergencia de lo visible. Ambas concepciones ayudan a comprender la radicalidad de la imagen digital, entendida como una modalidad inmanente del „aparecer‟ que no se inscribe sobre ninguna superficie ni medio, llevándonos a pensar en la figura de un nuevo diáfano hipermedial (el pixel).

Zuñiga R. Symploké y Metaxy. Una relectura de la imagen en Platón y Aristóteles para una analítica de la aparición digital. Alpha. 2018;1(41): 9-22. Disponible en: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/118 [Accessed 25 May. 2024].
Zuñiga, R. (2018). Symploké y Metaxy. Una relectura de la imagen en Platón y Aristóteles para una analítica de la aparición digital. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(41), 9-22. Recuperado de: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/118 25 May. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.