Viaje y vocación poética. La poesía temprana de Diana Bellessi, entre sentidos y otredad

Martina Bortignon


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201500041%25x
Full text
PDF

Resumen

En una perspectiva que ve el viaje como momento de iniciación a la vida y al arte en el que el cuerpo y sus sentidos juegan un papel central, propongo leer las dos primeras obras de la poeta argentina Diana Bellessi —Buena travesía, buena ventura pequeña Uli (1974) y Crucero Ecuatorial (1981)— como búsqueda y encuentro con su propia vocación poética, gracias a la cercanía física a la gente que su viaje panamericano de seis años le permitió. Su respuesta a la apelación moral que le viene del otro será evaluada a la luz de los escritos teóricos de Bauman, Ricoeur, Blanchot, y del aspecto retórico de los poemas mismos. En particular, en Buena travesía, buena ventura pequeña Uli el otro se manifiesta como voz, respiración, ritmo, con interesantes consecuencias en el tratamiento estilístico del texto. Por el contrario, en Crucero Ecuatorial prevalece una visualidad más calmada, más segura de sí misma: la “justa distancia” entre vocación poética y solidaridad humana ha sido conquistada.

Bortignon M. Viaje y vocación poética. La poesía temprana de Diana Bellessi, entre sentidos y otredad. Alpha. 2018;1(41): 51-63. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201500041%x [Accessed 19 Sep. 2021].
Bortignon, M. (2018). Viaje y vocación poética. La poesía temprana de Diana Bellessi, entre sentidos y otredad. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(41), 51-63. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201500041%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.