Repertorio de prácticas escénicas de resistencia cultural. El Pachallampe

Patricia Henríquez, Mauricio Ostria


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201500041%25x
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Resumen

El Pachallampe o Raymi de la siembra se celebra anualmente en Socoroma, norte de Chile. El repertorio de prácticas escénicas involucrado en esta celebración crea y transmite memoria social y conocimiento andino en actos y en presencia. No es esta una escena que pueda ser estudiada exclusivamente a partir del archivo y desde conceptualizaciones asociadas al término teatro. En el Pachallampe, el repertorio hace visible un conjunto de estrategias decoloniales transmitidas de generación en generación a partir del lenguaje de las artes y de un protocolo ritual. Allí, la ley del Ayni o ley de la reciprocidad prevalece por sobre las relaciones económicas y sociales basadas en la privatización del recurso productivo y del territorio. Por otra parte, el culto a la divinidad universal aymara, Pachamama, y a los dioses tutelares ocupa un lugar de destacada importancia en relación con las imágenes cristianas que presiden la fiesta.

Henríquez P, Ostria M. Repertorio de prácticas escénicas de resistencia cultural. El Pachallampe. Alpha. 2018;1(41): 191-205. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201500041%x [Accessed 8 Mar. 2021].
Henríquez, P., & Ostria, M. (2018). Repertorio de prácticas escénicas de resistencia cultural. El Pachallampe. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(41), 191-205. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201500041%x

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