Desde que un día leyendo a Balzac: novela/folletín en la narrativa fundacional de Alberto Blest Gana

Eduardo Barraza Jara


Full text
PDF

Resumen

El carácter de Alberto Blest Gana como fundador de la novela chilena mal podría ligarlo a la práctica del folletín, aunque registra numerosos títulos publicados en revistas y periódicos. Por lo demás, su filiación como aventajado discípulo de Balzac menos podría propiciar un vínculo con la literatura popular o de masas, como se desarrolló en Francia a mediados del siglo XIX. Y es que el canon literario nacional se construye a partir de una élite intelectual —ilustrada y liberal— que participa de la construcción social de la Nación como la que propiciaba José Victorino Lastarria y el propio Blest Gana —en sus respectivos manifiestos literarios—, en cuya conformación la cultura popular no participa más allá de un ―costumbrismo‖ folklórico, o como un ―sabor‖ local, o como un ―pintoresquismo‖ para solaz de los lectores cultos. En este artículo se indaga en los formantes folletinescos en la narrativa de Blest Gana, recurriendo a las tesis acerca de la literatura popular que han sido postuladas, entre otros, por Eco (1981, 2012); Martín-Barbero (2010), Herlinghaus (2002), Sarlo (1985).

Barraza Jara E. Desde que un día leyendo a Balzac: novela/folletín en la narrativa fundacional de Alberto Blest Gana. Alpha. 2018;1(40): 37-52. Disponible en: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/140 [Accessed 25 May. 2024].
Barraza Jara, E. (2018). Desde que un día leyendo a Balzac: novela/folletín en la narrativa fundacional de Alberto Blest Gana. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(40), 37-52. Recuperado de: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/140 25 May. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.