Desde que un día leyendo a Balzac: novela/folletín en la narrativa fundacional de Alberto Blest Gana

Eduardo Barraza Jara


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201500040%25x
Full text
PDF

Resumen

El carácter de Alberto Blest Gana como fundador de la novela chilena mal podría ligarlo a la práctica del folletín, aunque registra numerosos títulos publicados en revistas y periódicos. Por lo demás, su filiación como aventajado discípulo de Balzac menos podría propiciar un vínculo con la literatura popular o de masas, como se desarrolló en Francia a mediados del siglo XIX. Y es que el canon literario nacional se construye a partir de una élite intelectual —ilustrada y liberal— que participa de la construcción social de la Nación como la que propiciaba José Victorino Lastarria y el propio Blest Gana —en sus respectivos manifiestos literarios—, en cuya conformación la cultura popular no participa más allá de un ―costumbrismo‖ folklórico, o como un ―sabor‖ local, o como un ―pintoresquismo‖ para solaz de los lectores cultos. En este artículo se indaga en los formantes folletinescos en la narrativa de Blest Gana, recurriendo a las tesis acerca de la literatura popular que han sido postuladas, entre otros, por Eco (1981, 2012); Martín-Barbero (2010), Herlinghaus (2002), Sarlo (1985).

Barraza Jara E. Desde que un día leyendo a Balzac: novela/folletín en la narrativa fundacional de Alberto Blest Gana. Alpha. 2018;1(40): 37-52. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201500040%x [Accessed 9 May. 2021].
Barraza Jara, E. (2018). Desde que un día leyendo a Balzac: novela/folletín en la narrativa fundacional de Alberto Blest Gana. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(40), 37-52. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201500040%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.