Materialidad, tiempo y deseo: la crítica de la mitología cristiana en la obra de León Rozitchner

Leandro Drivet


Full text
PDF

Resumen

Este texto aborda la última parte de la producción teórica de León Rozitchner, en donde se tematiza el mito estructurante de nuestra cultura: el cristianismo. Mediante una interpretación freudiana de las Confesiones de San Agustín, Rozitchner retoma con originalidad la idea marxista que considera a la crítica de la religión como el presupuesto de toda crítica. Se ponen de relieve los núcleos religiosos encubiertos en la secularización moderna que el capitalismo obstaculiza y se arriba a una idea de cuerpo que permite revisar críticamente antiguas dicotomías transidas de religión, para abrir espacio a nuevos modos de contar la Historia. Desde la perspectiva del materialismo histórico, se intenta aquí dar cuenta del pasaje de la crítica de la ideología a la crítica de la mitología. Esta última propicia la reflexión sobre los fundamentos simbólicos que podrían dar lugar a procesos emancipatorios. Finalmente, se muestra que la voluntad de construir una teoría del sujeto y una crítica cultural es, en la obra de Rozitchner, el correlato de una permanente reflexión sobre la propia identidad.


Drivet L. Materialidad, tiempo y deseo: la crítica de la mitología cristiana en la obra de León Rozitchner. Alpha. 2018;1(39): 143-161. Disponible en: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/193 [Accessed 25 May. 2024].
Drivet, L. (2018). Materialidad, tiempo y deseo: la crítica de la mitología cristiana en la obra de León Rozitchner. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(39), 143-161. Recuperado de: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/193 25 May. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.