El ciclo cinematográfico de la televisión chilena (1965-1978): la formación de un imaginario histórico residual

Gabriel Castillo Fadic, Pablo Corro Pemjean


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201400039%25x
Full text
PDF

Resumen

El presente artículo busca problematizar el modo en que la recepción local del cine programado en la televisión chilena, entre 1965 y 1978, permite replicar y prolongar, en el desfase y la anacronía, un ciclo de imaginario histórico más extenso, determinado internamente por el proyecto desarrollista e ilustrado del Estado educador, y externamente por una representación residual de los regímenes heroicos modernos y, en general, de las imágenes de
occidentalidad, integrada por formatos secundarios como la serie, el ensayo histórico y la historieta. Nos proponemos analizar y comprender las diversas y ricas implicancias de esta “repetición”, en los planos de la estética y de la reelaboración simbólica de la representación del mundo.


Castillo Fadic G, Corro Pemjean P. El ciclo cinematográfico de la televisión chilena (1965-1978): la formación de un imaginario histórico residual. Alpha. 2018;1(39): 233-249. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201400039%x [Accessed 6 May. 2021].
Castillo Fadic, G., & Corro Pemjean, P. (2018). El ciclo cinematográfico de la televisión chilena (1965-1978): la formación de un imaginario histórico residual. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(39), 233-249. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201400039%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.