Educación parvularia e inclusión en el norte de Chile. Formando pequeños chilenos en las aulas de Tarapacá

Carlos Mondaca Rosas, Patricio Rivera Olguín, Yeliza Gajardo


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201400039%25x
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Resumen

Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.


Mondaca Rosas C, Rivera Olguín P, Gajardo Y. Educación parvularia e inclusión en el norte de Chile. Formando pequeños chilenos en las aulas de Tarapacá. Alpha. 2018;1(39): 251-266. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201400039%x [Accessed 6 May. 2021].
Mondaca Rosas, C., Rivera Olguín, P., & Gajardo, Y. (2018). Educación parvularia e inclusión en el norte de Chile. Formando pequeños chilenos en las aulas de Tarapacá. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(39), 251-266. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201400039%x

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