Conceptualización del espacio y su relación con el desarrollo cognitivo: un estudio piloto en el español de Chile

Carla Rimassa, Sabela Fernández Silva


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201400038%25x
Full text
PDF

Resumen

En este artículo presentamos un estudio piloto en que se explora la relación entre la conceptualización del espacio y el desarrollo cognitivo. Para ello se pidió a ocho sujetos de cuatro rangos etarios (niños, adolescentes, adultos medios y mayores) describir la ubicación espacial de los elementos de una fotografía, a fin de identificar los aspectos que diferencian las expresiones referentes a la ubicación espacial entre rangos etarios. Se observa que, en nuestra muestra, la conceptualización del espacio se complejiza conforme avanza la edad, con diferencias en cinco parámetros: sistema de referencia, marco de referencia, punto de vista, multidimensionalidad y patrón de rastreo visual.

Rimassa C, Fernández Silva S. Conceptualización del espacio y su relación con el desarrollo cognitivo: un estudio piloto en el español de Chile. Alpha. 2018;1(38): 137-154. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201400038%x [Accessed 19 Apr. 2021].
Rimassa, C., & Fernández Silva, S. (2018). Conceptualización del espacio y su relación con el desarrollo cognitivo: un estudio piloto en el español de Chile. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(38), 137-154. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201400038%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.