Huella, inscripción, violencia: notas a partir de Benjamin y Derrida.

Adolfo Vera


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201400038%25x
Full text
PDF

Resumen

Si partimos de la constatación según la cual la “borradura de las huellas” es uno de los efectos que marcan las prácticas totalitarias, una filosofía política que preste atención a las consecuencias de la violencia política totalitaria deberá hacerse cargo, justamente, de la cuestión de la “huella”. Nos detendremos para hacer un análisis de la teoría benjaminiana de la fotografía, e intentar comprender aquello que se enuncia al final de la “Pequeña historia de la fotografía”, cuando Benjamin, refiriéndose a las fotografías de Atget, indica la potencialidad política de la fotografía en la época moderna: reconfigurar la escena de un crimen cometido, y cuyas huellas han sido borradas.

Vera A. Huella, inscripción, violencia: notas a partir de Benjamin y Derrida.. Alpha. 2018;1(38): 215-226. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201400038%x [Accessed 9 May. 2021].
Vera, A. (2018). Huella, inscripción, violencia: notas a partir de Benjamin y Derrida.. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(38), 215-226. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201400038%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.