Ver y ser visto: la metáfora de la mirada en El perro de la escribana, de María Luisa Mendoza

Mariana Libertad Suárez


Full text
PDF

Resumen

Este artículo propone una lectura de la novela El perro de la escribana (1982) de María Luisa Mendoza, un texto donde la arbitrariedad y la voluntad del sujeto ––o, lo que es lo mismo, “su mirada”–– se establecerán como herramientas básicas para arraigar las identidades nacionales, culturales y de género. Por lo mismo, el valor del pasado, así como el de los discursos asociados al mismo, dependerá únicamente de la autoridad simbólica de quienes los enuncien.

Libertad Suárez M. Ver y ser visto: la metáfora de la mirada en El perro de la escribana, de María Luisa Mendoza. Alpha. 2018;1(33): 71-84. Disponible en: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/279 [Accessed 20 Apr. 2024].
Libertad Suárez, M. (2018). Ver y ser visto: la metáfora de la mirada en El perro de la escribana, de María Luisa Mendoza. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(33), 71-84. Recuperado de: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/279 20 Apr. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.