Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno

Segundo Quintriqueo, Hector Torres Cuevas, Susan Sanhueza, Miguel Friz

Submited: 2018-10-04 19:25:01 | Published: 2017-12-25 00:00:00

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201700045%25x
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Resumen

Este ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de antecedentes bibliográficos se reconoce que la preparación de los nuevos educadores (indígenas y no indígenas) no ha logrado implementar de manera transversal el enfoque educativo intercultural. Esto ha permitido conservar la hegemonía de la monoculturalidad eurocéntrica, generando que los profesores en formación mantengan una comprensión insuficiente de las culturas presentes en la sala de clases. Con el propósito de aportar a la discusión crítica, se reflexiona acerca de las posibilidades que entrega la CCI en la búsqueda de nuevas formas de conocer y comunicar que confronten la educación monocultural, para avanzar en la construcción de procesos educativos interculturales, ya sea en territorios indígenas o en los nuevos contextos que surgen por la inmigración.


Quintriqueo S, Torres Cuevas H, Sanhueza S, Friz M. Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. Alpha. 2017;0(45): 235-254. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201700045%x [Accessed 13 Jun. 2021].
Quintriqueo, S., Torres Cuevas, H., Sanhueza, S., & Friz, M. (2017). Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, (45), 235-254. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201700045%x

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