Self portrait with wife and models: un análisis semiótico

Jenny Farías, María Inés Mendoza Bernal


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201200800027%25x
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Resumen

El siguiente artículo presenta el análisis semiótico de Self Portrait with wife
and models, Paris, 1981, autorretrato realizado por el fotógrafo alemán Helmut Newton incluido con el Nº 17 en Private Property, su portafolio antológico. Esta toma fotográfica es abordada fundamentalmente desde la perspectiva triádica de Peirce (1986) en diálogo teórico con los niveles de la imagen de Barthes (1986) y la
metodología iconológica de Panofsky (1970). Los resultados de la investigación muestran el carácter erótico de la fotografía de Newton que constituye su legisigno, la presencia de historias múltiples y relaciones intertextuales que manifiestan un compendio de la historia personal del autor y la puesta en escena del cuerpo femenino como elemento contradictorio a los códigos estéticos tradicionales de la industria de la moda.


Farías J, Mendoza Bernal M. Self portrait with wife and models: un análisis semiótico. Alpha. 2019;1(27): 107-122. Disponible en: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/436 [Accessed 19 Sep. 2021].
Farías, J., & Mendoza Bernal, M. (2019). Self portrait with wife and models: un análisis semiótico. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(27), 107-122. Recuperado de: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/436 19 Sep. 2021

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