La cuestión de la identidad nacional en las Notas de arte y Miltín 1934, de Juan Emar

Ignacio Álvarez


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201200900028%25x
Full text
PDF

Resumen

La vanguardia literaria aporta aires cosmopolitas al campo cultural
latinoamericano, pero en muchos escritores existe una aguda preocupación nacional bien coordinada con los horizontes mundiales. Este artículo muestra cómo Juan Emar, autor cosmopolita, interviene en el debate sobre el arte nacional en Chile durante los años veinte y treinta: si hay una identidad nacional en la actividad artística, propone
en sus Notas de Arte, ella aparece en la representación como proceso y no en sus meros objetos. La novela Miltín 1934 (1935) pondrá en juego este precepto mostrando la caducidad del pacto nacional decimonónico y la renuencia de su autor a formar parte de una nueva nacionalidad, colectiva y popular, que se construirá a lo largo del siglo XX.


Álvarez I. La cuestión de la identidad nacional en las Notas de arte y Miltín 1934, de Juan Emar. Alpha. 2009;1(28): 9-27. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201200900028%x [Accessed 6 May. 2021].
Álvarez, I. (2009). La cuestión de la identidad nacional en las Notas de arte y Miltín 1934, de Juan Emar. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(28), 9-27. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201200900028%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.