Imágenes mapuche de pueblos como dispositivos de pensamiento crítico

Andrés Pereira Covarrubias

Submited: 2018-10-11 12:38:57 | Published: 2016-07-25 00:00:00

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201700044%25x
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Resumen

Dentro del movimiento sociopolítico mapuche por la autodeterminación que surge en Chile en la década de los noventa, una generación de mapuches de las ciudades comienzan a llevar a cabo proyectos de comunicación y cultura. Allí se vuelve relevante el desarrollo de producciones audiovisuales, estas han jugado un rol fundamental en la disputa por el derecho a la elaboración y circulación de sus propias imágenes y representaciones. El presente trabajo busca establecer el estatuto crítico de algunas de estas imágenes en tanto dispositivos de pensamiento, para abordar la potencia afirmativa e inmanente que implica su irrupción estético-política, y plantearla como contracara de un historicismo teleológico Estado-nacional y como suspensión proliferante de la violencia biopolítica funcional al patrón económico regional de acumulación por desposesión

Pereira Covarrubias A. Imágenes mapuche de pueblos como dispositivos de pensamiento crítico. Alpha. 2016;1(44): 51-65. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201700044%x [Accessed 9 May. 2021].
Pereira Covarrubias, A. (2016). Imágenes mapuche de pueblos como dispositivos de pensamiento crítico. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(44), 51-65. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201700044%x

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