Don Quijote como novela moderna y la conjunción de géneros altos y bajos
Resumen
Partiendo de los aportes de la crítica cervantina, se indagan las nuevas razones para considerar Don Quijote como primera novela moderna, a partir de las ideas de Mijaíl Bajtín. La gran obra de Cervantes emergería no sólo como superación de la línea monológica sino como intersección entre la línea monológica y la línea dialógica de la literatura universal. Esto se manifestaría en la conjunción de géneros altos con géneros bajos, primero, y segundo, en la interfertilización de los discursos sublimes y caballerescos de don Quijote con los discursos campesinos y populares de Sancho. Este verdadero dialogismo se basaría en la intertextualidad de la novela de
Cervantes con el diálogo socrático y con la sátira menipea de la antigüedad.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.