Ileupeko tuwün. Un estudio exploratorio sobre niveles de competencia en mapuzungun en niños mapuches de La Araucanía

Paula Alonqueo Boudon, Fernando Witting González, Nataly Huenchunao Huenchunao

Submited: 2018-10-11 13:09:18 | Published: 2016-07-25 00:00:00

Full text
PDF

Resumen

En este artículo se presentan y discuten los resultados preliminares de una investigación en torno a la competencia lingüístico-comunicativa en mapuzungun de niños procedentes de una zona reconocida por su alta vitalidad lingüística. La muestra del estudio se compone de 34 niños mapuches, de 6 a 10 años. Los datos se recogieron mediante la aplicación de un instrumento de medición directa (Cuestionario de Competencia Lingüística en Mapuzungun, CCLM), realizada individualmente en dependencias de la escuela rural a la que asisten los participantes. Los resultados generales muestran que la competencia en la lengua es de un bajo nivel, y que el desempeño es mejor en comprensión que en producción. Se destacan cuatro casos que presentan niveles de competencia media o alta, y que corresponden a niños de mayor edad. Se discuten las implicaciones de estos resultados a la luz de los procesos de adquisición y transmisión intergeneracional del mapuzungun

Alonqueo Boudon P, Witting González F, Huenchunao Huenchunao N. Ileupeko tuwün. Un estudio exploratorio sobre niveles de competencia en mapuzungun en niños mapuches de La Araucanía. Alpha. 2016;1(44): 119-135. Disponible en: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/54 [Accessed 21 Sep. 2023].
Alonqueo Boudon, P., Witting González, F., & Huenchunao Huenchunao, N. (2016). Ileupeko tuwün. Un estudio exploratorio sobre niveles de competencia en mapuzungun en niños mapuches de La Araucanía. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(44), 119-135. Recuperado de: https://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/54 21 Sep. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.