Bosquejos de lo universal: la apertura del lenguaje en Trilce, Altazor y En la Masmédula

Niels Rivas Nielsen

Submited: 2018-10-11 13:17:42 | Published: 2016-07-25 00:00:00

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201700044%25x
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Resumen

Este trabajo propone una aproximación a tres obras centrales de la poesía latinoamericana: Trilce, Altazor y En la masmédula, tomando como base la confrontación entre las limitaciones que el lenguaje necesariamente impone y la voluntad radicalmente transgresora que estos textos exhiben. En particular, el trabajo explora la tensión entre la tendencia del lenguaje a fragmentar la realidad mediante conceptos y la aspiración a la unidad –la superación de toda fragmentación– que denotan los procesos verbales desplegados en estas obras. Para profundizar el análisis, se propone un diálogo entre el lenguaje poético y el pictórico, tomando como referencia los planteamientos teóricos de Piet Mondrian y su visión acerca de la relación entre lo “individual” (la fragmentación) y lo “universal” (la unidad).


Rivas Nielsen N. Bosquejos de lo universal: la apertura del lenguaje en Trilce, Altazor y En la Masmédula. Alpha. 2016;1(44): 137-151. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201700044%x [Accessed 19 Apr. 2021].
Rivas Nielsen, N. (2016). Bosquejos de lo universal: la apertura del lenguaje en Trilce, Altazor y En la Masmédula. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(44), 137-151. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201700044%x

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