El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes

Alejandro Córdova Jiménez, Marisol Velásquez, Lisbeth Arenas Wirker


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201600043%25x
Full text
PDF

Resumen

El desarrollo de la argumentación en el proceso de alfabetización académica cobra especial importancia debido a que el conocimiento académico es esencialmente argumentativo (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). Por esto, el objetivo de esta investigación es, por un lado, relevar, a partir del discurso de los docentes en un programa de Biología e Historia, las representaciones sociales acerca de la enseñanza-aprendizaje de la argumentación y, por otro, generar un modelo explicativo de este fenómeno. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas a docentes de ambas disciplinas y el análisis de ellos, mediante la técnica de análisis de contenido, la que busca formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto determinado (Krippendorff, 1997).

Córdova Jiménez A, Velásquez M, Arenas Wirker L. El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. Alpha. 2016;1(43): 39-55. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201600043%x [Accessed 6 May. 2021].
Córdova Jiménez, A., Velásquez, M., & Arenas Wirker, L. (2016). El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(43), 39-55. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201600043%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.