Camilo Henríquez: Teatro, republicanismo y modernidad

Bernardo Subercaseaux, Paula Cuadra


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201600043%25x
Full text
PDF

Resumen

El artículo examina la obra teatral de fray Camilo Henríquez, específicamente La Camila o la Patriota de Sudamérica, a partir del supuesto de que en esta los principios estéticos quedan subordinados al ideario ilustrado y republicano, a cuya defensa y difusión fray Camilo dedicó su vida. A partir del análisis de la obra se develan las diferentes marcas textuales por las que el autor publicita las ideas republicanas e instala –en un modelo de asimilación– a un sujeto indio moderno. Operación que se da en un contexto de recepción en que colonialidad y modernidad son fenómenos simultáneos, lo que deviene a la postre en  un pensamiento republicano utópico.


Subercaseaux B, Cuadra P. Camilo Henríquez: Teatro, republicanismo y modernidad. Alpha. 2016;1(43): 127-141. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201600043%x [Accessed 19 Sep. 2021].
Subercaseaux, B., & Cuadra, P. (2016). Camilo Henríquez: Teatro, republicanismo y modernidad. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(43), 127-141. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201600043%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.