Porteñas buenas mozas: corazón y belleza en la construcción de la mujer en la narrativa de Salvador Reyes

Ivan Alexis Candia Cáceres, Oscar Rosales Neira, Patricio Landaeta


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201600043%25x
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Resumen

Este artículo propone un estudio de la mujer en los textos que conforman la narrativa porteña de Salvador Reyes: El café del puerto (1926), Piel nocturna (1936), Mónica Sanders (1951) y Valparaíso, puerto de nostalgia (1955). Para esto se plantea analizar la construcción del sujeto femenino a partir de la noción de “corazón y belleza” propuesta por Rimbaud, la que, contra la mirada falogocéntrica del Chile de la primera parte del siglo XX, termina generando líneas de fuga que abren posibilidades de transgresión y ruptura en el orden de las familias. Asimismo, se realizan ciertas conexiones intertextuales necesarias para la comprensión del componente disruptivo de la representación de la mujer en la escritura de Reyes.


Candia Cáceres I, Rosales Neira O, Landaeta P. Porteñas buenas mozas: corazón y belleza en la construcción de la mujer en la narrativa de Salvador Reyes. Alpha. 2016;1(43): 157-173. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201600043%x [Accessed 19 Sep. 2021].
Candia Cáceres, I., Rosales Neira, O., & Landaeta, P. (2016). Porteñas buenas mozas: corazón y belleza en la construcción de la mujer en la narrativa de Salvador Reyes. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(43), 157-173. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201600043%x

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