Colocaciones gramaticales verbo + preposición en ELE: análisis contrastivo de la interlengua en aprendientes de nivel A2 y B1

René Oportus Torres, Anita Ferreira Cabrera

Submited: 2020-05-25 03:48:52 | Published: 2020-07-10 03:18:46

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201202000050790
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Resumen

Este estudio examina la frecuencia de colocaciones gramaticales verbo + preposición (ColGram v+p) en aprendientes anglófonos de Español como Lengua Extranjera (ELE) de nivel A2 y B1 bajo el modelo de Análisis Contrastivo de la Interlengua (ACI). Para ello, se implementa una tipología colocacional sustentada en un criterio de fijación intermedia de estas unidades. Los resultados muestran mayor frecuencia en el nivel B1, pero no en la variedad de unidades, y un mayor número de usos correctos que en A2. Respecto de las diferencias encontradas según el patrón sintáctico-semántico, las variables competencia, complejidad del patrón y temáticas aparecen como factores importantes para explicarlas en el contexto del corpus de aprendientes examinado. Este trabajo aporta al estudio de las ColGram v+p, y de otros tipos (sustantivo/adjetivo + preposición) en ELE.


Oportus Torres R, Ferreira Cabrera A. Colocaciones gramaticales verbo + preposición en ELE: análisis contrastivo de la interlengua en aprendientes de nivel A2 y B1. Alpha. 2020;1(50): 179-193. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201202000050790 [Accessed 27 Nov. 2020].
Oportus Torres, R., & Ferreira Cabrera, A. (2020). Colocaciones gramaticales verbo + preposición en ELE: análisis contrastivo de la interlengua en aprendientes de nivel A2 y B1. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(50), 179-193. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201202000050790

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