Daniel Quilaqueo Rapimán y Segundo Quintriqueo Millán. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. Centro de Investigación en Contexto Indígena (CIECH), Ediciones Universidad Católica de Temuco, 2017, 171 pp.

Viviana Alejandra Zapata Zapata

Submited: 2020-05-27 04:50:17 | Published: 2020-07-10 03:18:49

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201202000050802
Full text
PDF

Resumen

El libro aborda las tensiones epistemológicas de la doble racionalidad a la que se ven enfrentados los estudiantes mapuches. Quienes, por un lado, construyen el conocimiento mediante el kimeltuwün (acción educativa de la educación familiar), que de acuerdo a los kimches (sabios mapuches) es un proceso de aprendizaje enseñanza que se configura entre una o más personas y que cuenta con cinco principios educativos clave: kümeyawael (ser persona de buen comportamiento), yamüwael (ser persona que estima la familia y la comunidad), küme che geael (ser buena persona) y kim che geael (ser persona sabia). Estos principios están orientados desde la naturaleza, el medio social y espiritual. Por otro lado, los estudiantes, de origen mapuche, se ven enfrentados a una educación occidental de corte eurocéntrica, con un enfoque monocultural, que comprende a la educación como un proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyo foco central es la reproducción de información. En este contexto se tensiona el aprendizaje, puesto que, la educación de la escuela no considera los saberes mapuches para la construcción de conocimiento, sin embargo la educación mapuche asume para si la educación occidental, logrando dos comprensiones: la escolar y la mapuche.


Zapata Zapata V. Daniel Quilaqueo Rapimán y Segundo Quintriqueo Millán. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. Centro de Investigación en Contexto Indígena (CIECH), Ediciones Universidad Católica de Temuco, 2017, 171 pp.. Alpha. 2020;1(50): 350-352. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201202000050802 [Accessed 29 Sep. 2020].
Zapata Zapata, V. (2020). Daniel Quilaqueo Rapimán y Segundo Quintriqueo Millán. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. Centro de Investigación en Contexto Indígena (CIECH), Ediciones Universidad Católica de Temuco, 2017, 171 pp.. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(50), 350-352. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201202000050802

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.