Con no sé qué vislumbres de ironía: indicadores y marcas de la ironía en el Viaje del Parnaso

Cristina Tabernero


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201600043%25x
Full text
PDF

Resumen

En este artículo se analiza la ironía en el Viaje del Parnaso desde la perspectiva pragmalingüística. Tras una exposición resumida de los problemas literarios que ha generado la obra en cuestión, incluida casi unánimemente entre la poesía burlesca, se aplica la concepción lingüística a la estrategia empleada por Cervantes, haciendo hincapié en la ironía como elemento de la parodia y de la sátira y como procedimiento ecoico o polifónico. Se concluye la caracterización de la obra como ironía continuada inestable o heurística, en la que se aprecian ciertos indicadores o marcas que permiten una adecuada interpretación de los tercetos cervantinos. Destacan entre estos indicadores o marcas las palabras de alerta, el eufemismo, los juegos de palabras y la modalización epistémica.


Tabernero C. Con no sé qué vislumbres de ironía: indicadores y marcas de la ironía en el Viaje del Parnaso. Alpha. 2016;1(43): 205-217. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201600043%x [Accessed 2 Mar. 2021].
Tabernero, C. (2016). Con no sé qué vislumbres de ironía: indicadores y marcas de la ironía en el Viaje del Parnaso. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(43), 205-217. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201600043%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.