Representaciones discursivas de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional en el discurso docente.

Marcela Romero-Jeldres, Tricia Mardones Nichi, Valeska Müller González

Submited: 2021-06-01 14:28:45 | Published: 2021-07-19 20:57:41

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201202100052884
Full text
PDF

Resumen

Este estudio da cuenta del análisis crítico del discurso (ACD) realizado en una investigación mayor aplicada a 151 docentes técnicos, que se desempeñan en los niveles diferenciados de liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con alto nivel de vulnerabilidad. Esta fase buscó establecer representaciones discursivas acerca de los estudiantes, cuando los docentes relacionan los conceptos de EMTP, pobreza y familia. El corpus fue analizado desde el modelo Tridimensional de Fairclough. Los resultados reproducen dos discursos sociales, el del Estado y el de la familia, ocultando una dominación al instalar una falsa autonomía social en las poblaciones de estudiantes más pobres, proyectadas en un determinismo, cuando no se ven posibilidades de superar la pobreza.


Romero-Jeldres M, Mardones Nichi T, Müller González V. Representaciones discursivas de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional en el discurso docente.. Alpha. 2021;1(52): 77-89. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201202100052884 [Accessed 28 Apr. 2025].
Romero-Jeldres, M., Mardones Nichi, T., & Müller González, V. (2021). Representaciones discursivas de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional en el discurso docente.. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(52), 77-89. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201202100052884

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.