Desarrollo de la argumentación infantil: cambios en la dinámica interaccional y en los procesos inferenciales subyacentes.

Sandra Pérez Pérez, Nina Crespo Allende

Submited: 2021-06-01 19:07:04 | Published: 2021-07-19 20:57:41

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201202100052885
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Resumen

Este trabajo es un estudio de casos preliminar y cualitativo, que considera los intercambios dialógicos argumentativos, ante una tarea de dilema moral, de seis parejas de niños y niñas (5, 8 y 11 años). El análisis de la información se fundamenta en dos enfoques (Palmieri, 2014), Visión General Analítica (VGA) de la Pragmadialéctica, y el Argumentum Model of Topics (AMT) de la Escuela de Lugano. El análisis de resultados indicó que todos los grupos son capaces de tomar una postura y defender su posición con al menos un argumento. Sin embargo, a medida que los escolares crecen, van construyendo estructuras de argumentación mucho más elaboradas y aumentan la diversidad de loci utilizados. Se concluye que la VGA y el AMT han resultado ser herramientas útiles para describir el desarrollo argumentativo de los escolares a medida que ellos se hacen mayores.


Pérez Pérez S, Crespo Allende N. Desarrollo de la argumentación infantil: cambios en la dinámica interaccional y en los procesos inferenciales subyacentes.. Alpha. 2021;1(52): 91-110. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201202100052885 [Accessed 5 Oct. 2024].
Pérez Pérez, S., & Crespo Allende, N. (2021). Desarrollo de la argumentación infantil: cambios en la dinámica interaccional y en los procesos inferenciales subyacentes.. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(52), 91-110. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201202100052885

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